top of page
pensamientoyvida66

COMO MANEJAR LA IRRITABILIDAD O EL ENOJO

La ira puede causar muchos síntomas diferentes. Podría afectar cómo te sientes física o emocionalmente, y esto se ve reflejado en cómo te comportas. Algunas personas se vuelven agresivas con otras cuando están enojadas, otras ocultan su enojo y pueden desquitarse con ellos mismos autolesionándose o peor aun afectar a otra persona que no tiene nada que ver en el conflicto. (pareja, hijos, hermanos etc.).


SINTOMAS DE LA IRRITABILIDAD  


No siempre es fácil reconocer cuándo la ira es la razón por la que te comportas de manera diferente. Ten en cuenta que es posible que algunas de las cosas que te hacen enojar no molesten a otras personas (compañeros de trabajo o familiares). Puede que te resulte difícil explicar por qué te sientes así, pero hablar con alguien podría ayudarte a encontrar una solución.


RECOMENDACIONES PARA LIDIAR CON LA IRRITABILIDAD O ENOJO 


1. Identificar cual es el motivo de tu irritabilidad o enojo. Trata de reconocer cuándo comienzas a sentirte enojado así podrás tomar medidas para calmarte lo antes posible. Si bien no debes culpar a las personas ni a las circunstancias externas por tu dificultad para mantener la calma, comprender las cosas que desencadenan tu enojo puede ayudarte a planificar en consecuencia y actuar racionalmente.


Puedes decidir estructurar tu día de manera diferente para ayudarte a manejar mejor tu irritabilidad (por ejemplo, ir al trabajo más temprano para evitar trancones). O bien, puedes practicar algunas técnicas de manejo de la ira antes de encontrarte con circunstancias que generalmente te resultan molestas.


2. Date tiempo para pensar antes de reaccionar. Sentirnos irritables muchas veces lleva a reaccionar sin pensar, haciendo que de esta manera dañemos a otros o a nosotros mismos. Intenta contar hasta 10 y hacer ejercicios de respiración para calmarte, también para calmarte puedes intentar mirar tu entorno y hacer una lista de todo lo que vez, con esto tu mente se dispersa y el enojo puede cambiar a calma o paciencia. 


3. Haz actividad física. Actividades como correr, caminar, nadar practicar yoga pueden ayudar a relajarte y reducir el estrés. Hay evidencia que muestra que la actividad física disminuye la irritabilidad ya que podemos cambiar el contaminante del CORTISOL por EL AUTO CONTROL.


4. Crea un kit de "calma". Si tiendes a volver a casa del trabajo estresado y desahogas tu enojo con tu familia, o sabes que las reuniones en tu trabajo te causan mucha frustración, crea un kit de calma que puedas usar para relajarte. 

Piensa en objetos que ayuden a involucrar todos tus sentidos. 

Cuando puedes mirar, oír, saborear, oler y tocar cosas calmantes, tu estado emocional cambia, solo enfócate en sentir. 

Por lo tanto, un kit de calma presencial este puede incluir:


  • Loción para manos

  • Una imagen de un paisaje sereno,

  • Una cita que te haga reflexionar que puedas leer en voz alta

  •  Tu dulce favorito.

Incluye cosas que sepas que te ayudarán a mantener la calma

También puedes crear un kit de calma virtual que puedas llevar a todas partes. 

Estas son cosas a las que puedes recurrir cuando sea necesario y son más portables. Por ejemplo,

  • Música 

  • Meditación guiada  

  • Instrucciones para ejercicios de respiración


Se pueden almacenar en una carpeta especial en tu celular o computador.


5. Que evitar.

 

• Concentrarte en las cosas que no puedes cambiar. 


• Intentar hacer todo a la vez. 


• Decirte a ti mismo que estás solo. 


• Consumir alcohol, cigarrillos, juegos de azar o drogas para aliviar la ira. 


Todo esto puede contribuir a una mala salud mental.


Solo de ti depende cambiar tu ira, para tomar la mejor actitud en todas las circunstancias que nos pone la vida.


Adriana Insuasty

Psicologa profesional

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

AUTOMOTIVACION

Comments


bottom of page