El AUTOESTIMA no es otra cosa que el concepto que tenemos de nuestras capacidades, y de lograr lo que nos proponemos y sobre todo que tanta consideración nos tenemos a nosotros mismos.
El AUTOCONCEPTO lo vamos desarrollando a lo largo de nuestras vidas, por la forma como fuimos criados y las creencias que se tienen desde muy niños que nos van inculcando nuestros padres, pero ojo todo puede transformarse ya que cada persona es única y puede cambiar su forma de vivir la vida si no se siente a gusto con la actual, Así que este tema del Amor propio o Autoestima lo vamos a abordar desde cómo nos vemos a nosotros mismos y que podemos cambiar para lograr nuestros propios objetivos.
COMO SE SI TENGO BAJA AUTOESTIMA
¿Estás inconforme con la persona que eres actualmente?
No puedes reconocer en qué eres bueno o buena?
¿Aceptas situaciones, solo por agradar a otros?
¿Sientes que eres incapaz de lograr lo que te propones?
Te cuesta tomar decisiones importantes por temor a vivir cosas
negativas de ellas?
Te comparas con otros constantemente?
Crees que tus logros son poca cosa y que cualquiera hubiera podido hacer lo que hiciste?
Piensa un poco en ti y si por lo menos hay 3 de estas preguntas a las que dijiste SI, debes revisar un poco como te ves a ti mismo, pero no te preocupes solo hay que hacer ajustes y ser feliz.
Es importante entender que una baja AUTOESTIMA, puede llevarte a mantenerte en situaciones infelices y frustrantes, sin embargo, para todo hay remedio en la vida si decides cambiar, y cómo hacerlo?
Con un fuerte AUTOCONOCIMIENTO, y se trata de reconocer todas nuestras habilidades, cualidades y porque no nuestras propias debilidades, de entender qué es lo que te gusta y que no, la forma de hacer las cosas que puede ser diferente a como las hacen los demás, eso te hace ÚNICO.
¿EL AUTOESTIMA SE PUEDE APRENDER?
CLARO QUE SI¡cuando nacemos lo hacemos como una pizarra en blanco y depende de nuestro entorno se va construyendo una vida, como las costumbres, el idioma, la cultura, formas de relacionarse con los demás y contigo mismo.
Pero todo cambia y ahora puedes hacerlo TU CEREBRO ES UNA MÁQUINA PERFECTA, a través del cual puedes adquirir nuevos conceptos en cualquier etapa de tú vida.
Si eres padre o madre nunca compares a tus hijos, no los critiques solo resalta sus fortalezas y las debilidades que sean superadas por ellos mismos eso si con tú apoyo incondicional con una buena escucha y respeto.
Adriana Insuasty
Psicologa profesional
Creo que siempre necesitaremos en cada etapa de la vida a la persona que nos ayude a gestionar las emociones y el comportamiento para avanzar con asertividad. Gracias